Vistas de página en total

domingo, 19 de agosto de 2012

Woody Allen Trilogy

El señor de los (des)amores


Nacido en Brooklyn hace eones, este pequeño gran cineasta se ha ganado el respeto y el odio a partes iguales. De todos es sabida su afición por el clarinete, la cultura mediterrania y las niñas tailandesas.
Sin embargo, hoy no estamos aquí para discutir su vida privada. Algun día, hablaremos sobre el hombre que hay detrás de esas gafas de pasta. Algun día, repito. Porque hoy vamos a hablar del artista.



Últimamente, los aficionados al séptimo arte estamos sufriendo una enfermedad degenerativa, una especie de parásito financiero llamado "franquícias". Exacto, me refiero a las trilogías cinematográficas, que juntamente con los "remakes", estan empezando a causar una pérdida del buen gusto en el público más joven. Cierto, existen excepciones a esa realidad, como "El señor de los anillos" o "El caballero oscuro". Pero claro, por cada Bruce Wayne o Frodo Bolson, nos venden una de Transformers, de la ardilla Scrat o la enésima versión del psycokiller de turno.

Por suerte, cineastas como Allen se han ocupado de manter el liston alto y la poca dignidad que le queda a este antaño respetable negocio. Hoy, hablamos de una trilogía diferente:

Bienvenidos, a la Trilogía Woody Allen!

Ante todo, debo advertir que todo aquel que pretenda disfrutar de una obra cien por cien Woody Allen, debe ser consicente de que, con él, todo lo que vea va a ser único, original y, por supuesto, des de el enfoque más personal de uno de los cineastas que mejor sabe retratar las complejidades intrínsecas de cualquier relación (amor, pasión desenfrenada, infidelidad...el corazón humano es el centro de todas sus propuestas, queda advertido).


Match Point (2005)



  • Lo mejor: Como en cualquier producción de Allen, su impecable guión. Partiendo de una curiosa premisa (el momento "net" del tenis como analogía de la vida), construye un intenso film que mezcla el thriller con el romance. Todo el reparto brilla con luz propia (des de una sensual Scarlett Johanson hasta un desaprobechado Brian Cox), pero Jonathan Rhys Meyers lo borda.
  • Lo peor: Prácticamente nada, aunque no es una película con ritmo "acelerado" por así decirlo.
  • El momento: Scarlett Johanson fumando un cigarrillo ante un Meyers atónito y, porqué no decirlo, algo excitado.
  • El plano: La pelota de tenis dudando que dirección tomar.
  • Las cifras: 15 millones de presupuesto. 85 millones de recaudación, muy rentable.
  • La frase: "En un partido hay momentos en que la pelota golpea con el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir hacía delante o hacía detrás. Con un poco de suerte sigue hacía delante y ganas, o no lo hace y pierdes."
  • Por qué...  Jonathan Rhys Meyers parece haber desaparecido del panorama cinematográfico?
  • Valoración personal: *****/5
  • Trailer:


Midnight in Paris (2011)




  • Lo mejor: La ternura y el cariño con el que estan retratados absolutamente todos los personajes, ambientes y situaciones del film. Es un cuento de hadas moderno en el que Allen demuestra, una vez más, su pasión por el arte, la cultura y las relaciones humanas. Wilson no podía haber sido mejor elección y Marion Cotillard es adorable. Atención al gran Hemingway y a Adrien Brody cual Dalí.
  • Lo peor: Prácticamente nada, salvo el pequeño detalle que he mencionado antes sobre el ritmo.
  • El momento: Wilson y Mccadams esperando la "carroza mágica". El diálogo entre Hemingway y Wilson también es soberbio.
  • El plano: Los tres turistas perfectamente encuadrados en una panorámica de Versailles.
  • Las cifras: 17 millones de presupuesto. Es, hasta la fecha, el film más rentable de Allen, con 171 millones de recaudación.
  • La frase: "Ningún tema es malo si la historia es real. Si la prosa es limpia y honesta y si afirma el valor bajo presión."
  • Por qué...salvo Allen, nadie más se fija ya en las viejas fábulas y cuentos a no ser que sea para estrenar productos meramente juveniles cómo la versión made in Stewart de Blancanieves?
  • Valoración personal: **** y 1/5 de 5
  • Trailer:





Vicky Cristina Barcelona (2008)





  • Lo mejor: Las ideas liberales y filosóficas sobre el amor y el libre albedrío del personaje interpretado por un fantástico Javier Bardem. Penélope Cruz es extraordinaria ( a pesar de lo poco que me satisface su voz) i todas las situaciones estan calculadas al milímetro. De toda la trilogía, tal vez sea la más compleja en cuanto a transmisión de ideas y valores.
  • Lo peor: Prácticamente nada, aunque seguro que adivináis que es lo único "reprochable", verdad?
  • El momento: Cualquiera en el que Bardem y Cruz hablen en castellano bajo la atenta y desconcertada mirada de Scarlet Johanson. Aconsejo, por eso, el visionado en versión original subtítulada.
  • El plano: Penélope Cruz fumando un cigarrillo para posar como modelo de Johanson. Muy "Volver", ya me entendéis.
  • Las cifras: 15 millones de presupuesto y 96 de recaudación. Nada mal.
  • La frase: "Me gustaría invitarlas a que vengan conmigo a Oviedo. Nos vamos en una hora. Comeremos bien, beberemos buen vino, haremos el amor..."
  • Por qué...una ciudad como Barcelona, de innegable belleza urbana y cultural, no ha aparecido en más cintas Hollywoodienses?
  • Valoración personal: **** y 1/5 de 5
  • Trailer:




Espero que os haya gustado. Merece la pena darles una oportunidad. Sin prejuicios.


Y estad atentos, porqué próximamente tocará un post...misterioso.








2 comentarios:

  1. ¡Oh! me ha encantado tu post, en serio :)
    He visto las tres películas y, si tuviera que elegir, me quedaría con Vicky Cristina Barcelona. No sé porque pero me encisó (tanto las actuaciones, como el guión, los lugares...). Las otras dos también son magníficas y la única cosa que las separa de vicky cristina barcelona es media estrella. Adoro Woody Allen y ya no sólo por las películas que ha hecho, sinó porque tiene una forma muy peculiar de editar todas sus películas constando esas de músicas repetidas durante el metraje, largos e intensos diálogos, personajes redondos, ambientes cálidos, preciosos, una historia que contar (siempre) y sobretodo, una narración llena de sentimiento, valores morales, culturales...(como bien dijiste). Espero que cuelgues más posts de pelis, ¡adoro comentar el cine!


    Besos.
    Dolors Jou Gironès

    ResponderEliminar
  2. Buff, creo que has descrito a Allen y a su cine muchísimo mejor de lo que lo habría hecho yo, de veras, se nota que te encanta. Tal vez te caiga un pack de pelis de Allen Noviembre XD. Gracias por comentar y sí, colgaré más posts, lo prometo.

    ResponderEliminar